Programa de maestría

El programa de maestría está dirigido a la formación de personal altamente calificado. Su objetivo es profundizar, extender y actualizar los conocimientos del estudiante, así como desarrollar su madurez matemática, tanto en las áreas modernas de la disciplina, como en las aplicaciones a otras ramas de la investigación científica y tecnológica. El interés del egresado puede estar en la docencia, en el sector productivo o de servicios. La duración del programa es de dos años y tiene dos opciones para obtener el grado: matemáticas básicas y matemáticas computacionales.

El programa se encuentra inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (Competencia Internacional).

El programa de maestría se imparte en las Unidades Distrito Federal (Zacatenco) y Querétaro del Cinvestav.

Requisitos de admisión

Los aspirantes a la maestría deberán enviar por Internet la siguiente documentación, antes de la fecha límite:

  • Currículum Vítae
  • Certificados de estudios en matemáticas o áreas afines (en caso de no contar con el certificado enviar carta de pasante o última boleta de estudios de licenciatura)
  • Carta de motivos para estudiar la maestría en nuestro departamento, indicando en que opción desea ingresar: matemáticas computacionales o matemáticas básicas.
  • Dos cartas de recomendación escritas por matemáticos en las que se indiquen las habilidades matemáticas y el nivel académico del aspirante; dando suficientes detalles para aclarar el contenido de los cursos acreditados (libros de texto utilizados, por ejemplo). Dichas cartas deben contener membrete de la institución y firmas de quién las elaboró.

Fecha de examen

El examen se aplicará el 30 de junio de 2017 a las 12:00 hrs. en el Departamento de Matemáticas y será revisado por un comité de admisión.

Lugar:

Unidad Zacatenco, Departamento de Matemáticas (Oficina de Jefatura).
Unidad Querétaro, Departamento de Matemáticas (Admisiones).

El día del examen deberá presentarse con una identificación oficial.

GUÍA PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN
(La guía es válida para el examen a las dos maestrías)

Recepción de solicitudes:

Del 1 al 29 de junio de 2017. Página de admisiones aquí.

Beca CONACYT

Es necesario tener promedio mínimo de 8.0 y estar titulado en una licenciatura en Matemáticas o alguna área afín para la solicitud de beca.

Inicio de cursos

01 de septiembre de 2017

Aclaraciones sobre el proceso de admisión

• Una vez aceptado al departamento de matemáticas, tiene hasta un año para inscribirse en alguno de nuestros programas de estudio.

Informes:

Para mayor información comunicarse a:

Coordinación Académica
Dr. Ruy Fabila Monroy
Tel: +52 (55) 5747-3800 ext 6439
Correo electrónico: ruyfabila+coordinacion [@] math.cinvestav.edu.mx

Admisiones y control escolar
Roxana Martínez
Tel: +52 (55) 5747-3870
Correo electrónico: roxana [@] math.cinvestav.mx

Director de tesis

Una vez admitido al programa, se le signará al estudiante un profesor del departamento como asesor de estudios. El estudiante puede solicitar el cambio de asesor en cualquier momento. Antes de que concluyan los primeros dos semestres del programa, se le asignará al estudiante un director de tesis afín al área de su interés. Con esta asignación terminan las labores del asesor y será dicho director quien supervise el desarrollo de la tesis. El estudiante puede solicitar solamente una vez el cambio de director de tesis.

Cursos

En el departamento se imparten cursos básicos, cursos regulares y seminarios.

Los cursos básicos son:
Álgebra
Análisis funcional
Análisis Real
Computación
Ecuaciones diferenciales e integrales
Geometría diferencial
Matemáticas discretas
Probabilidad
Topología
Variable Compleja

La calificación final de todo curso básico es otorgada por un comité departamental.

Calificaciones

La escala de calificaciones es numérica: 0-10. La mínima calificación probatoria es 7.0. La mínima calificación para acreditar un curso o seminario es 8.0.

Requisitos de permanencia

Un estudiante será dado de baja definitiva del programa si obtiene una calificación reprobatoria, si tiene un promedio inferior a ocho en dos semestres consecutivos, o si tiene un promedio final inferior a ocho. Esto incluye la calificación de cursos y de seminarios. Un estudiante no podrá estar inscrito como estudiante regular en el programa por más de tres años.

Calendario

El semestre de primavera inicia el 01 de marzo y termina el 31 de agosto.
El semestre de otoño inicia el 01 de septiembre y termina el 28 de febrero.

Requisitos para obtener el grado: Matemáticas básicas

• Acreditar tres cursos básicos en el primer año. El estudiante debe inscribirse al menos a dos cursos básicos en su primer semestre; será dado de baja definitiva del programa si no acredita al menos uno de ellos en el primer semestre.
• Acreditar cinco cursos regulares. Uno de éstos puede intercambiarse por un curso básico.
• Acreditar un seminario.
• Demostrar capacidad para traducir al español textos de matemáticas en inglés.
• Elaborar una tesis de maestría y defenderla en un examen de grado.

Requisitos para obtener el grado: Matemáticas computacionales

• Acreditar tres de los siguientes cuatro cursos básicos en el primer año: computación, ecuaciones diferenciales e integrales, matemáticas discretas, o probabilidad. El estudiante debe inscribirse al menos a dos cursos básicos en su primer semestre; será dado de baja definitiva del programa si no acredita al menos uno de ellos en el primer semestre. Previa autorización departamental, uno de estos cursos básicos puede intercambiarse por algún otro curso básico.
• Acreditar cinco cursos regulares, tres de los cuales deben ser: optimización avanzada, procesos estocásticos, y programación avanzada. Previa autorización departamental, uno de estos cursos regulares puede ser intercambiado por algún otro curso regular.
• Acreditar un seminario
• Demostrar capacidad para traducir al español textos de matemáticas en inglés.
• Elaborar una tesis de maestría y defenderla en un examen de grado.