Introducción

El Cinvestav fue fundado en 1961 con tres departamentos: Matemáticas, Fisiología y Física. El Departamento de Matemáticas, con cincuenta años de experiencia, está consolidado desde hace varias décadas. Actualmente contamos con una planta académica de 28 profesores, laborando en las ciudades de México y Querétaro. Se han graduado más de 305 estudiantes de maestría y más de 106 estudiantes de doctorado, tanto nacionales como extranjeros.

Nuestros investigadores, cuyos trabajos son publicados en las revistas del mayor nivel internacional, han sido acreedores de algunas de las distinciones más importantes que se otorgan a investigadores en México. Nuestros graduados de doctorado están presentes en todos los programas importantes de matemáticas del país, y nuestros graduados de maestría son aceptados en los centros más destacados del quehacer matemático alrededor del mundo; una tradición que nos enorgullece.

El Departamento se ha empeñado en conservar un equilibrio en cuanto a investigación, formación de recursos humanos, vinculación con otros sectores educativos y productivos del país, así como en la importante labor de difusión de la matemática. En un ambiente fértil, de diversidad de cursos y seminarios sobre temas de frontera, aunado a la organización de coloquios, talleres y eventos de trascendencia internacional, consideramos que la vida institucional y el ambiente académico ofrecido a nuestros estudiantes, es comparable al de las mejores universidades del mundo. Nuestros retos más grandes son crecer sin desmeritar la calidad alcanzada y llevar esta experiencia acumulada a germinar en los distintos estados del país.

DISTINCIONES LOGRADAS POR EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEL CINVESTAV

Desde su inicio, el Departamento de Matemáticas ha sido líder en la producción matemática del país, y esta excelencia académica está respaldada por varios reconocimientos otorgados tanto al Departamento como a sus investigadores y alumnos.

En México, nuestros programas de maestría y doctorado están calificados con “Nivel Internacional” en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Por lo tanto están considerados entre los mejores de Latinoamérica.

Cuatro de nuestros egresados han sido distinguidos con el premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis doctorales en las áreas de Ciencias Exactas, el Dr. Rolando Cavazos Cadena en 1986 (dirigido por el Dr. Onésimo Hernández-Lerma), el Dr. Arturo Cueto Hernández en 1999 (dirigido por el Dr. Gabriel Villa Salvador), el Dr. Carlos Enrique Valencia Oleta en 2004 (dirigido por el Dr. Rafael Heraclio Villarreal Rodríguez) y el Dr. David González Sánchez en 2014 (dirigido por el Dr. Onésimo Hernández Lerma).

Asimismo, nuestros egresados Dr. Carlos Enrique Valencia Oleta y Dr. David González Sánchez recibieron el Premio Rosenblueth en el área de Ciencias Exactas los años 2003 y 2013 respectivamente.

Más del 30% de nuestros investigadores están clasificados en el Nivel III del SNI (Sistema Nacional de Investigadores). El 50% son miembros regulares de la Academia Mexicana de Ciencias.

Se han publicado más de 900 artículos en revistas de prestigio internacional y más de 2200 trabajos de matemáticas en general. El promedio anual de producción de artículos por investigador del Departamento es 1.2, que está por arriba del promedio de investigación en matemáticas en Estados Unidos (que es de 0.7).

Distinciones otorgadas a profesores del Departamento de Matemáticas:

Premio Nacional de Ciencias y Artes (solamente cinco han sido otorgados a investigadores en matemáticas):

  • José Ádem (finado, fundador del Departamento) 1967
  • Samuel Gitler (finado, fundador del Departamento) 1976
  • Onésimo Hernández Lerma (Profesor Emérito) 2001

Miembros del Colegio Nacional (los dos únicos matemáticos que han recibido este honor; fundadores de nuestro Departamento):

  • José Ádem (finado, fundador del Departamento) 1960
  • Samuel Gitler (finado, fundador del Departamento) 1986

Investigadores Nacionales Eméritos del SNI:

  • Luis G. Gorostiza (Profesor Emérito) 2001 (también es Fellow de Institute of Mathematical Statistics, EUA; Fellow de American Mathematical Society, EUA; Full Research Member de Laboratory for Research in Statistics and Probability, Carleton University y Universidad de Ottawa, Canadá)
  • Onésimo Hernández Lerma (Profesor Emérito) 2014 (también es Fellow de la American Mathematical Society y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República)

Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (a la fecha, sólo cinco de estos premios se han otorgado a matemáticos):

  • Eduardo Santillan Zeron (Ciencias Exactas) 2011

Presea Lázaro Cárdenas:

  • Onésimo Hernández Lerma (Profesor Emérito) 2008

Premio Scopus (de la editorial Elsevier):

  • Onésimo Hernández Lerma (Profesor Emérito) 2008
  • Elías Micha Zaga 2010

Premio Thomson Reuters:

  • Onésimo Hernández Lerma (Profesor Emérito) 2009

Premio S. Ramanujan:

  • Ernesto Lupercio 2009

Premio Alejandro Ángel Escobar:

  • Wilson A. Zúñiga Galindo (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) 2010

Premio Cátedra Marcos Moshinsky:

  • Ernesto Lupercio 2012