Programa de Doctorado

El programa de doctorado está dirigido a la formación de investigadores de alto nivel. Los egresados son capaces de realizar trabajo original e independiente en matemáticas, ya sea que su interés esté en la investigación básica o en las aplicaciones de matemáticas a otras ramas de la ciencia y la tecnología; así mismo, están preparados para la docencia a nivel de postgrado. El programa tiene una duración de cuatro años.

El programa se encuentra inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (Competencia Internacional).

El programa de doctorado se imparte en las Unidades Distrito Federal (Zacatenco) y Querétaro del Cinvestav.

Requisitos de admisión

  • Grado de maestría en matemáticas (o equivalente).
  • Contar con un asesor (profesor del Departamento). Antes de solicitar el ingreso al doctorado, el estudiante debe contactar un profesor y solicitarle que sea su asesor de estudios. Se puede consultar la lista de profesores aquí.
  • Llenar y enviar la solicitud por Internet.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión. Guía para el examen de admisión.
  • Acudir a entrevista con el Comité de Admisión.

Admisión

Abierta todo el año. Página de admisiones aquí.

Informes

Para mayor información comunicarse a:

Coordinación Académica
Dr. Ruy Fabila Monroy
Tel: +52 (55) 5747-3800 ext 6439
Correo electrónico: ruyfabila+coordinacion [@] math.cinvestav.edu.mx

Admisiones y control escolar
Roxana Martínez
Tel: +52 (55) 5747-3870
Correo electrónico: roxana [@] math.cinvestav.mx

Director de tesis

Una vez cumplidos los requisitos que le haya solicitado el comité de admisión, se le asignará al estudiante un director de tesis, su función será la de supervisar el desarrollo de la tesis. Con esta asignación terminan las funciones del asesor. El estudiante podrá solicitar solamente una vez el cambio de director de tesis.

Cursos

En el Departamento se imparten cursos básicos, cursos regulares y seminarios.

Los cursos básicos son:

La calificación final de todo curso básico es otorgada por un comité departamental.

Calificaciones

La escala de calificaciones es numérica: 0-10. La mínima calificación probatoria es 7.0. La mínima calificación para acreditar un curso o seminario es 8.0.

Requisitos de permanencia

Un estudiante será dado de baja definitiva del programa si obtiene una calificación reprobatoria, si tiene un promedio inferior a ocho en dos semestres consecutivos, o si tiene un promedio final inferior a ocho. Esto incluye la calificación de cursos y de seminarios. Un estudiante no podrá estar inscrito como estudiante regular en el programa por más de cuatro años.

Calendario

El semestre de primavera inicia el 01 de marzo y termina el 31 de agosto.
El semestre de otoño inicia el 01 de septiembre y termina el 28 de febrero.

Requisitos para obtener el grado

  • Cumplir con todos los requisitos que le haya asignado el comité de admisión: cursos, seminarios, exámenes, etc.
  • Inscribirse cada semestre en al menos un curso o seminario.
  • Presentar a un jurado de candidatura la propuesta de tesis doctoral que desarrollará bajo la guía de su director de tesis. Esta propuesta debe presentarse por escrito antes de que transcurran los tres primeros semestres del programa.
  • Aprobar un examen predoctoral oral antes de que transcurran los primeros tres semestres del programa. Para dicho examen, el director de tesis asignará dos temas relacionados con el área de interés del estudiante; estos temas deben ser sustancialmente distintos.
  • Presentar por escrito un avance de tesis cada semestre; a partir de la aprobación de su propuesta de tesis.
  • Demostrar habilidad para traducir al español textos de matemáticas en inglés, y también en alguno de los siguientes idiomas: francés, alemán o ruso.
  • Elaborar una tesis de doctorado y defenderla en un examen de grado. Una vez escrita la tesis doctoral, ésta pasará por dos procesos de evaluación: una externa al Departamento y un examen de grado en el Departamento. Para la evaluación externa, la tesis se enviará a expertos en el tema externos al Departamento, y al menos dos de ellos de instituciones extranjeras.